Ortodoncia

Armonía facial, mediante la alineación de tus dientes

Te proponemos lograr la armonía dental y facial, mediante corrección de la posición de los dientes.

  • Mejora tu calidad de vida.
  • Tratamientos con duración definida.
  • Tratamientos realizados por especialistas.
  • Profilaxis necesarias durante el tratamiento sin costo.
  • Consulta diagnóstica sin costo.
  • Brackets metálicos o estéticos según tus requerimientos.

Armonía facial

Como primer paso se hace un análisis facial del paciente como método clínico para evaluar los rasgos faciales en base a proporciones, volumen, apariencia, simetría y deformidades visibles. En el proceso de ortodoncia siempre se comienza por el examen facial ya que en él se tienen en cuenta no solo los dientes sino también los tejidos blandos, el esqueleto desde una vista lateral y frontal. La armonía facial se basa en proporciones ideales obtenidas a través del estudio de la figura humana.

Condiciones previas

Previo a comenzar con el tratamiento de ortodoncia, el paciente deberá tener la boca en condiciones de salud (libre de caries, sarro, patología en encías y una adecuada higiene). Por lo tanto, antes de empezar se deberán solucionar previamente todos estos problemas en caso de estar presentes en el paciente.

Diagnóstico y planificación

Luego del diagnóstico, una de las etapas más importantes del tratamiento es la planificación. Para realizar un buen plan de tratamiento se requiere el ordenamiento adecuado de la información obtenida del paciente y su análisis. Necesitamos recolectar información pertinente. Antecedentes familiares, antecedentes personales, estudio visual y fotográfico extraoral e intraoral, estudio y análisis de los modelos, radiografías y análisis cefalométricos requeridos, son estudios necesarios en pacientes para realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento. Si hay poco espacio para el realojo dental, probablemente sea necesario previamente quitar alguna pieza dental para hacer espacio. Por eso hay que poner mucho énfasis en la planificación del tratamiento, para que el paciente quede satisfecho con los resultados y encontrarnos con la mejor cantidad de inconvenientes posibles durante el proceso.

Inicio de tratamiento

El primer objetivo es corregir el amontonamiento dentario y las discrepancias verticales. Para ello se utilizan fuerzas ligeras, se corrige la mordida cruzada y se tracciona de los dientes que no hayan salido. Esta fase puede durar de 6 a 8 meses y tras la finalización los dientes estarán alineados y la mordida corregida.

Transcurso del tratamiento

Mientras dura el tratamiento se va llevando un control de la evolución del paciente para corregir el trabajo y optimizar resultados durante el trayecto. Durante el transcurso del tratamiento se harán los ajustes pertinentes para cerrar los espacios entre piezas dentales una vez esté todo alineado y colocado en su posición correcta.

Finalización del tratamiento

Cuando comienza la fase de finalización del tratamiento activo, los dientes deben estar completamente alineados, los espacios cerrados y la mordida en una relación correcta. Ahora si estaremos prontos para el asentamiento final de los dientes, pequeños ajustes de posiciones dentales individuales, igualar raíces comprobando que todas queden paralelas y corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la inferior y superior coincidan. Una vez cumplidos todos los objetivos se procede a retirar los aparatos y pasamos a la fase de contención, o fase pasiva del tratamiento. Esta fase es muy importante ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos, ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. Para evitar que esto suceda, pondremos elementos de contención de movimientos (placas removibles y arcos rígidos) que utilizarás mientras duermes. De este modo los dientes se mantendrán en su lugar y perfectos.