Profilaxis y Prevención

Sonrisas bellas y saludables que trascienden el tiempo.

Mediante la profilaxis se elimina el sarro y manchas sobre los dientes, asegurando salud de encías por más tiempo.

• Tratamientos breves e indoloros
  • Mejoran la apariencia
  • Evita problemas de encía
  • Evitan formación de caries
  • Permita interceptar precozmente la enfermedad
  • Permite mantener salud de dientes y encías en los años

Prevención en odontología

Prevenir es el acto de evitar que algo suceda. En la odontología la prevención es el acto de diagnosticar lo que está en salud, e interceptar conductas o hábitos que pueden favorecer la aparición de una enfermedad, es lo que se denomina odontología sin foco, siendo tan sencillo como una revisión de rutina y una charla con nuestro paciente. La prevención involucra a dos personas, el paciente como principal beneficiario, siendo explicado de conductas y hábitos saludables y cuáles no lo son, así como cuidados a tener para conservar la salud, lo que se llama autocuidado. La otra parte involucrada es el profesional, dental, que, mediante la observación, su conocimiento y su tino sabrá identificar que es correcto y que no lo es, tanto en boca como en cuanto a hábitos, motivando y explicando al paciente si debe realizarse o no algún tratamiento, que cuidados tener o hábitos modificar, así como pautando visitas de control y prevención posteriores.

Profilaxis dental profesional.

La profilaxis dental es el conjunto de maniobras en las cuales se elimina de la superficie de los dientes sarro (en forma de piedras o manchas), así como placa bacteriana, lográndose superficies limpias y lisas que propician mantener o recuperar la salud de los tejidos de sostén dental, las encías. Se logra la eliminación del sarro visible en boca y algunos milímetros por debajo de la línea de la encía, en casos de cúmulos de sarro profundo puede requerirse complemento de terapia periodontal en esas zonas.

Sarro dental, inflamación de encías y pérdida de dientes.

El sarro dental es una masa blanca amarillenta que se adhiere sobre dientes y prótesis en boca, y que con el correr de los días se mineraliza, formando piedras. Es el responsable de la inflamación de encías, que genera en primera instancia sangrado de encías (gingivitis), un cuadro reversible, y en etapas más avanzadas formación de pus, movilidad de dientes y pérdida dentales múltiples, siendo un cuadro luego irreversible (periodontitis). Todas las personas en menor o mayor cantidad forman sobre sus dientes sarro, siendo importante que cantidad en un determinado tiempo prudencial, de ahí el hecho que todas las personas, al menos una o dos veces al año necesitan realizarse profilaxis, como forma de mantener en el tiempo la salud de las encías. Usuarios que en periodos breves de tiempo forman una gran cantidad de sarro, debemos encontrar la causa de esto y modificarla, como forma de conservar la salud, ya sea con agentes químicos, modificando y enseñando técnicas de cepillado más efectivas, recomendando un cepillo dental acorde a las características bucales individuales, instruyendo en el correcto uso del hilo dental y estableciendo citas de control con mayor periodicidad.