Periodoncia

Encías saludables toda la vida.

Mediante la terapia periodontal se logra diagnosticar y tratar los factores que afectan la salud de las encías, permitiendo conservar los dientes durante toda la vida.

  • Tratamientos seguros e indoloros
  • Asegura salud de dientes y encías
  • Revierte inflamación y sangrado de encías
  • Controla y detiene la movilidad dental
  • Tratamientos realizados por especialistas
  • Incluye seguimiento y terapia de mantenimiento

Origen de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal generalmente se produce por la conjunción de una higiene oral deficiente, la cual provoca la acumulación de sarro y placa bacteriana sobre la superficie de los dientes, la cual no es removida en el tiempo, generando una inflamación y luego infección de encías y tejidos anexos. Esta inflamación crónica genera deterioro y pérdida de hueso que rodea los dientes, dando como resultado en etapas avanzadas sin tratamiento retracción de encías, movilidad de dientes y pérdida de los mismos, así como secundariamente sensibilidad al frío Existen algunos casos en los que existe mayor susceptibilidad genética a que se produzca, o mismo también que se presente en formas más agresivas, así como casos que priman factores individuales que propician la aparición de enfermedad periodontal. También existen casos de enfermedad periodontal no producida por placa bacteriana y sarro, y si por factores sistémicos, bacterias o hongos, aunque no son demasiado frecuentes.

Diagnóstico de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal se diagnostica en primera instancia al existir en boca o relatar el paciente sangrado de encías, espontáneo o al cepillado. También actúan como indicadores de enfermedad retracciones de encías, movilidad de dientes, migración de dientes de sitio, y salida de pus de los espacios entre dientes y encías, entre otros factores.

Enfermedad periodontal incipiente, gingivitis.

Luego de la acumulación de placa bacteriana y su mineralización formando sarro sobre los dientes, se establece una inflamación de la encía. La encía al estar inflamada manifiesta clínicamente sangrado y cambio de aspecto, pasando de estar rosada y firme a roja y sangrante, separándose con facilidad de los dientes. Esta etapa de la enfermedad es reversible, ya que una vez conseguida la limpieza de dientes mediante la profilaxis dental (eliminación de sarro y placa bacteriana), y mejorado los hábitos de higiene se recobra la salud.

Enfermedad periodontal media y avanzada, periodontitis.

La progresión y mantenimiento de una enfermedad periodontal no tratada en el tiempo, y con la ayuda de la susceptibilidad de algunos pacientes, hace que se instale una nueva patología, irreversible y crónica, la periodontitis. La periodontitis se manifiesta como una pérdida de inserción dental, mediante la combinación de retracción de encías (a causa de la pérdida de hueso en torno a los dientes), y de profundizaciones en el surco entre encía y diente, que son colonizados por sarro, generando desde dolor y sensibilidad hasta salida de pus y movilidad dental. La periodontitis una vez instalada es una entidad no reversible, donde podremos limitarnos a interceptar su avance, lograr la salud y evitar su recidiva, quedando secuelas en torno a los dientes de su avance pasado.

Tratamiento de la enfermedad periodontal.

Según el tipo y severidad de enfermedad periodontal presente en nuestro paciente será el tratamiento indicado, y la periodicidad de los controles (periodos de alta odontológica). La enfermedad periodontal inicial, gingivitis tiene como principal tratamiento la profilaxis y la mejora en las medidas de higiene diaria, lográndose revertir su avance y no quedando secuelas. La Enfermedad periodontal media y avanzada, periodontitis, involucra a menudo, a parte del tratamiento antes descrito en la gingivitis, el raspado y regularización de raíces dentales, como forma de eliminar sarro profundo en torno a los dientes en los bolsillos profundos entre diente y encía en los sitios que están presentes, y eliminando sectores de encía infiltrada por bacterias. Este tratamiento recibe el nombre de raspado y alisado radicular, realizándose por sectores de la boca bajo anestesia local, y siendo pertinente realizar luego una reevaluación del sitio días después.

Alta del paciente periodontal y gingival.

El paciente que padece enfermedad periodontal inicial (gingivitis), una vez lograda la eliminación de sarro y placa, y si corresponde, la modificación de hábitos de higiene y motivación, logra revertir la patología inicial logrando altas odontológicas por periodos de seis meses habitualmente, momento en el cual es procedente un nuevo chequeo. El paciente que padece enfermedad periodontal media y avanzada (periodontitis), luego de la fase de tratamiento activo y alcanzada la salud, pasa a la etapa de control periódico y terapia de mantenimiento, a intervalos pautados por el profesional. No es un paciente que obtenga un alta por extensos periodos de tiempo generalmente, pero del cuidado y la concurrencia a las consultas de control depende la permanencia en boca de las piezas dentales por largos periodos de tiempo.