Tratamiento de las alteraciones de forma y función de dientes y tejidos anexos.
Disciplina de la odontología que diagnóstica y corrige alteraciones de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
- Procedimientos indoloros.
- Tratamientos simples y predecibles a problemas complejos.
- Mejora tu calidad de vida y bienestar.
- Terapias realizadas por especialistas en cirugía bucal.
- Diagnóstico sin costo.
- Atención de niños, adolescentes y adultos.
Tratamiento de las alteraciones de forma y función de dientes y tejidos anexos.
La cirugía bucal involucra el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal (dientes y mucosas), así como del territorio de cabeza y cuello. A modo amplio podemos decir, que entre otras cosas incluye procedimientos como ser extracciones dentales simples, extracciones mediante cirugía, extracción de terceros molares en boca, retenidos o semi retenidos, así como tratamientos de quistes y granulomas, biopsia de lesiones y su estudio anatomo patológico, cirugía peri apical, además de solución a alteración de frenillos aberrantes.
Extracción dental simple
La extracción dental simple es el procedimiento mediante el cual se realiza la extracción de un órgano dental (permanente o temporario) el cual no es posible mantener en boca, ya sea por estar irreversiblemente dañado o para evitar daños en tejidos anexos. Es un procedimiento sencillo, indoloro y se realiza bajo anestesia local. En términos generales la extracción dental es un procedimiento reglado e indoloro, que comienza con un correcto diagnóstico, planificación de la terapéutica a seguir, técnica de anestesia de dientes y tejidos próximos a involucrar en las maniobras, separación de la unión diente - encía, dilatación del hueso alveolar y extracción propiamente dicha. Dentro de la indicación más frecuente para la extracción dental podemos enumerar dientes con caries extensas que no permiten ser restaurados, dientes con fracturas que involucran gran parte de la raíz, dientes con historial de fracaso previo de tratamiento de endodoncia y cirugía periapical previa, dientes con infección crónica de larga data, además de terceros molares retenidos y semi retenidos. Cabe mencionar que es la última opción terapéutica a realizar, y se reserva para cuando se han fracasado otros métodos de tratamiento posibles, o cuando el usuario reconociendo existencia de otros métodos posibles, opta por esta terapia
Extracción dental mediante cirugía: terceros molares
Los terceros molares, sobre todo los terceros molares inferiores retenidos y semi retenidos, son consulta muy frecuente entre pacientes adolescentes y adultos jóvenes. Si bien no existe una edad para su extracción, muy habitualmente, por presentar caries sin posibilidad de restauración, inflamación y/o infección de tejidos blandos circundantes, así como por indicación ortodóntica se procede a su extracción. Para el diagnóstico es requisito contar con radiografías y/o tomografías del órgano dental en cuestión, la cual será indicada según corresponda al caso, en la consulta inicial. Las extracciones mediante cirugía son terapias indoloras y seguras, tanto en el acto quirúrgico como en el post operatorio inmediato y mediato. Contamos con métodos efectivos para controlar la ansiedad momentánea de nuestros usuarios frente a la inminente intervención, así como para el evitar el posible edema, inflamación, infección y/o hemorragia en el post operatorio.
Cirugía periapical
Consiste en el corte y remoción (amputación) de la porción final de la raíz de un diente conjuntamente con un proceso inflamatorio crónico anexo no tratable desde la boca, y como forma de mantener el diente en boca en salud. Normalmente se realiza luego de haber intentado otras terapias más conservadoras sin éxito (uno o más tratamientos de endodoncia sin buen resultado en el mismo diente), así como en órganos dentales con grandes procesos inflamatorios no posibles de tratamiento mediante el sistema de conductos, órganos dentales con restauraciones no posibles de ser removida y con patología, entre otros.
Tratamientos de quistes
Los granulomas y quistes son estructuras que proliferan en los maxilares, en torno a dientes o independientes de ellos, teniendo contenido liquido o semisólido. Habitualmente no presentan sintomatología dolorosa, y su origen y evolución no es del todo conocida. El mayor problema radica en que tienen posibilidad de desplazar dientes de su sitio, degradar o abultar parte los maxilares, así como comprimir estructuras nerviosas y eventualmente generar dolor, y habitualmente son un hallazgo radiográfico fortuito. Se impone luego de diagnosticado su extracción, sea mediata o inmediata según tamaño y condición del paciente, y un posterior seguimiento clínico y radiográfico para evitar o monitorear su posible recidiva. Son procedimientos mayoritariamente sobre adolescentes, pero pudiendo aparecer o ser diagnosticados a cualquier edad de la vida, y su tratamiento es mediante técnicas seguras e indoloras.
Corrección de frenillos aberrantes
Motivo de consulta frecuente la presencia de frenillos linguales en niños lo que dificulta la fonación y trae dificultades respiratorias, fonéticas y del desarrollo, así como las bridas y frenillos labiales, las cuales de no ser correctas pueden eventualmente derivar en problemas periodontales y retracción de encías. Son procedimientos sencillos, rápidos e indoloros, lo cual asegura una óptima recuperación luego del tratamiento.
Realización de biopsias y estudio anátomo patológicas
Cuando existen tejidos (dientes, huesos maxilares, mucosas, etc.) que presentan alteraciones de forma y/o función, y cuya causa y evolución no se conoce a ciencia cierta de forma clínica, es el procedimiento de rutina toma de parte o totalidad de la alteración (biopsia incisional o excisional) y su estudio anatomo patológico. El estudio citológico de microscopia nos permite conocer qué tipos de células son las involucradas en la lesión presente, y mediante ello determinar la conducta terapéutica óptima para cada caso en particular, así saber probabilidad de que la sesión retorne pasado algún tiempo recidiva). Son procedimientos relativamente rápidos y sencillos, indoloros y que alcanzan su éxito mediante la correcta coordinación de la clínica, con la conservación de las muestras obtenidas del usuario y su adecuado estudio de laboratorio, para luego en una segunda instancia informar los resultados al paciente. Se aconseja mantener una consulta inicial presencial con nuestro especialista en cirugía, mediante la cual, conociendo sus expectativas, lo orientará en lo referente a posibilidades terapéuticas, duración de los tratamientos, costos, y estudios clínicos y paraclínicos necesarios