Tratamiento del Bruxismo

Logra el justo equilibrio articular y muscular, evitando el desgaste de dientes y articulaciones.

• Tratamientos seguros e indoloros
  • Resultados visibles desde la primera consulta
  • Alivia dolores articulares y musculares
  • Evita desgaste y fractura dental
  • Resultados garantizados por 5 años
  • Controles incluidos en el tratamiento

Origen del Bruxismo.

El bruxismo es el hábito parafuncional (sin fin específico) de apretar o frotar los dientes, que se produce en forma habitualmente inconsciente y más frecuentemente por la noche (pudiendo en algunos momentos ser también nocturno y llegando en algunas instancias a hacerse consciente). El 70% de la población de las personas tienen o han tenido en alguna medida bruxismo, afectando de igual forma a hombres y mujeres, desencadenandose principalmente en adolescencia y edad adulta joven. Si bien la causa del bruxismo no está del todo clara, se manejan como principales posibles causas el estrés psíquico y emocional, así como otros factores como desordenes del sueño, ansiedad, desórdenes alimentarios y consumo algunas sustancias o fármacos.

Diagnóstico y consecuencias.

Existen dos formas de diagnosticar el bruxismo, o por relato del paciente (síntomas), que incluyen entre otras cosas dolores musculares y contracturas en cara o cuello, desgaste dental, dolor en dientes, sensación de dientes móviles, migrañas, dolores en articulaciones mandibulares, dificultad o ruidos al abrir/cerrar boca entre otras cosas. Otra de las formas de diagnóstico es por lo que relatan a los pacientes sus convivientes, como por ejemplo ruidos en horas de sueño de rechinar de dientes. Clínicamente se evidencia como desgastes dentales más o menos marcados, molestia en dientes a la percusión, lastimaduras en lenguas y labios por mordida, y fracturas o fisuras dentales frecuentes, entre otras cosas.

Tratamiento del bruxismo.

El tratamiento del bruxismo tiene tres fases, evitar el desgaste dental, atacar las causas de fondo y restaurar las secuelas de la enfermedad. Para evitar el desgaste dental se emplean férulas de estabilización oclusal (Placa Neuro Mio Relajante), que se interpone entre los dientes, lleva a los músculos y mandíbula a una posición de equilibrio e impide el desgaste acelerado de dientes, así como alivia y protege las articulaciones mandibulares. Las causas de fondo del bruxismo una vez identificadas se atacan con diferentes terapias, farmacológicas o en conjunto con terapias psicológicas, pautas de relajación y moderando algunos hábitos. Las secuelas del bruxismo son solventadas mediante diferentes tipos de restauraciones dentales, de forma de reponer estructura dental perdida y dientes ausentes por fracturas y desgastes extensos irreversibles.